Como con cualquier animal , el querer tener crías es una de las experiencias más bonitas , pero ésta puede tener muchas complicaciones por lo que no debe de ser algo tomado a la ligera , sino algo que debemos pararnos a pensar durante un tiempo y una vez estar seguro de lo que queremos , tirar para adelante .

 

Si optamos por la opción de no tener crías lo más sencillo es no juntar a las hembras con los machos y algo más elaborado es castrar al macho para juntarlo con la hembra ya que separar al macho de la hembra , además de ser un proceso estresante para los animales , es muy complicado de lograr , por lo que sería recomendado si tomamos la decisión de no tener crías , juntar a 2 chinchillas del mismo sexo y así no están solas .

 

Pero si por el contrario , tenemos intención de criar , hay una serie de aspectos a tener en cuenta como que los ciclos en las hembras suelen ser de 28 días siendo éstos aveces poco regulares y que las hembras no pueden tener muchos partos a lo largo del año ya que sufren un gran desgaste y que éste depende también de la hembra ya que las hay que sufren desgastes mas pronunciados , por lo que se suelen recomendar 2 partos como máximo al año .

 

Sabremos que la hembra está en celo porque observaremos un hinchazón de la vulva , muestra una pequeña apertura, se torna de color rosa y se observa la presencia de mucosa.


 

Chinchilla en celo que presenta mucosa vaginal
Chinchilla en celo que presenta mucosa vaginal
Tapón copulatorio
Tapón copulatorio

1º La reproducción : 


Una de las cosas que se deben de tener en cuenta antes de que se produzca la reproducción , es que la hembra tenga una edad mínima de entre 8-9 meses y su peso sea mínimo 450 gr , para que así ésta pueda acabar su ciclo de crecimiento . Las hembras suelen ser fecundas a los 4 meses e incluso antes , pero embarazos a esas edades pueden acarrear muchos problemas e incluso provocar la muerte de nuestra chinchilla .


Las chinchillas por norma general se aparean durante la noche , pudiendo encontrar como resultado (no siempre) un tapón formado por el esperma del macho , que tiene la apariencia y textura del pegamento en barra , que implica que ha habido monta pero no tiene porque llegar a haber embarazo . La gestación dura aproximadamente 111 días , que podremos calcular mejor si vemos en directo la monta o podemos hacer una aproximación si observamos tapón . Durante este periodo de gestación la hembra debe de tener una buena alimentación para facilitar el desarrollo de las crías y el menor desgaste posible de la madre .


Para confirmar que la hembra está embarazada , en el último mes de gestación , ésta manifestará un aumento de peso gradual siendo este mes más brusco . Este aumento de peso dependerá también del número de crías que traiga y al tamaño de éstas . Podremos observar en nuestra hembra un endurecimiento de la tripa y en el último mes incluso movimiento de las crías en la barriga de la madre . En los últimos días nuestra hembra estará acostada largo tiempo sintiendose incómoda por el movimiento de los bebes y comerá menos , localizándose ella generalmente en la parte baja de la jaula.

Radiografía de nuestra chinchilla Erza en la que se aprecian dos gazapos
Radiografía de nuestra chinchilla Erza en la que se aprecian dos gazapos

2º El nacimiento :


Se efectua a cualquier hora del día siendo lo habitual por la mañana o noche .Las chinchillas pueden tener hasta 6 crías, aunque estos son casos extremos muy raros, lo habitual es que tengan entre 1 y 4 crías siendo lo más frecuente de 2 a 3.

 

Es recomendable separar el macho de la hembra unos 7 o 10 días antes de que vaya a parir ya que esta el mismo día del parto se pone en celo(celo postparto) evitando así que se vuelva a quedar embarazada y el desgaste que ello conllevaría para la chinchilla. Se aconseja que la jaula sea lo más espaciosa posible para poder dividirla por la mitad y que el macho quede separado pero cerca del grupo, con esto evitamos un estrés en exceso y el tener que volver a realizar los protocolos.

 

Cuando la hembra va a parir se muestra nerviosa y se tumba y levanta repetidas veces. En el momento del parto se pone a dos patas y ella misma ayuda a las crías a salir, después les corta el cordón umbilical y les limpia. Tras parir todas las crías la hembra se come las placentas, aportándole gran cantidad de nutrientes.

 

Entre cría y cría pueden pasar aproximadamente 30 minutos. Si observamos que el parto está siendo dificultoso para la hembra o las crías están tardando demasiado tiempo en salir, es conveniente llamar al veterinario.

 

3º Lactancia natural y artificial :

 

- En el caso de ser natural :

 

La madre produce una cantidad limitada de leche que deberá repartir entre las crías que tenga. Si solo hay 1 o 2 crías no suele haber problemas pero a partir de las 3 habrá que vigilar más severamente que todas coman por igual, ya que siempre suele haber un bebé más fuerte y otro más débil.

 

Todas las mamas de la chinchilla no producen la misma cantidad de leche. Las primeras mamas pectorales son las que producen más cantidad y en caso de tener más de 2 crías serán las dominantes las que se queden con ellas, quedándo las crías más débiles con las mamas que producen menos leche.

 

Pesaremos a los bebés con frecuencia para asegurarnos de que todos suben de peso, en caso de complicaciones en la lactancia habrá que hacer uso de biberones para ayudar a los más débiles a que coman más y crezcan bien.

 

La lactancia se prolongará hasta los 2 meses de vida de la cría, no debe separarseles antes de la madre, aunque antes de alcanzar esa edad las crías ya empiezana comer pienso y heno.

 

- En el caso de ser artificial :


Tenemos dos opciones. Una es buscar una madre adoptiva, una hembra que haya tenido bebés y esté en período de lactancia y que pueda acogerlos.

 

En el caso de que esta primera opción no pueda llevarse a cabo tendremos que recurrir a la lactancia artificial. La leche que se suele utilizar es leche en polvo para gatitos ya que es baja en lactosa, a una proporción de 1:1 con agua.

 

Se le puede suministrar con una jeringuilla de 1 ml (de insulina), un cuentagotas o un biberón de tetina pequeña. Las tomas dependerán de la edad y del peso de la bolita.

 

Debemos saber que sacar las crías adelante con biberones es un proceso complejo, por lo que se recomienda informarse previamente sobre el tema en foros y webs especializadas antes de llegar a esa situación.

 

 

¡¡Nuevos bebés!!

Contacto


Email:

Fairychinchillas@hotmail.com